lunes, 13 de septiembre de 2010

The Princess Bride

Marcos y Laura ven una película todos los viernes después de salir de clases. Es una tradición que empezaron aún antes de empezar a salir. Ambos son vecinos y sus padres se conocen desde hace mucho tiempo, así que hacen un volado para ver en qué casa la verán. Cómo el sábado Laura cumple años, Marcos le ha dicho que puede elegir ella sola lo que verán y después de una larga visita al Blockbuster cerca de donde viven (ella no podía decidirse) llevan a casa The Princess Bride (1987). Y aunque Marcos aseguró que no tenía ningún problema, su quebrada sonrisa, de incredulidad y inconformidad, dicen lo contrario. Al llegar a casa de Marcos (ganó el volado) Laura mete en el micro una bolsa de palomitas light y sirve vasos de té, él coloca el disco en el reproductor DVD, sirven las palomitas y se acomodan en el sofá, la pantalla se ilumina con el menú inicial y ella da play.


The Princess Bride narra la historia de verdadero amor entre Westley y Buttercup y las travesías que tienen que pasar por un mundo encantado para poder estar juntos al fin. Aunque ya la había visto en otra ocasión esta vez fue bajo otra perspectiva. El marketing está en todos lados. Todo se vende, incluso nosotros mismos somos un producto, ¿o acaso cuando deseamos obtener un trabajo no ponemos especial cuidado en nuestro aspecto y currículum? He aquí algunas frases que encontré que tienen conexión con la mercadotecnia y la técnica de las marcas:


“This is true love, you think this happens every day?”

(“Esto es amor verdadero, crees que pasa cualquier día?”)

-Westley

Mi favorito personal, no sólo por su cursí implicación sino porque así es la vida diaria con los productos. ¿Cuántas veces no hemos encontrado el producto perfecto? Ese shampoo que nos deja el pelo perfecto, ese perfume que huele justo como queremos, esa paleta helada de chicle que ya no venden en los abarrotes pero buscaríamos por todos lados por su sabor, o esas patatas fritas que descontinuaron. Nos enamoramos de un producto, se vuelve nuestro verdadero amor, deseamos que jamás nos dejen o cesen de funcionar ¿cuántos corazones rotos no habrá dejado Cicatricure?, ¿cuántas veces no has tenido una aventura con algún producto diferente al que usas siempre? Levante la mano quien se haya sentido traicionado por alguna marca. Mina a probado inútilmente múltiples cremas, desde Pond’s Clarant B3 hasta White Secret Aloe Vera, sin embargo Lubriderm es su crema actual y siempre guarda un frasco por si la otra le falla. Sabe que tiene su amor incondicional… hasta que funcione otra con más beneficios.


Laura suspiró larga y tendidamente, tomó la mano de Marcos recostando su cabeza en su hombro. Mientras él pensaba que era bueno ver que el niño estaba de acuerdo con él cuando mencionó antes la ausencia de acción en la película. Sin embargo rodeó a Laura con el brazo y sonrío, de vez en cuando darle gusto no costaba tanto… como solía costarle. Se río bajo. Laura frunció el seño, ¿por qué se reía? Buttercup se acababa de enterar que Westley moría.


“Life is pain, Highness. Anyone who says differently is selling something.”

(“La vida es dolor, Majestad. Cualquiera que diga diferente está vendiendo algo.”)

-Man in Black

Cierto. En dos términos: los productos hacen nuestra vida más fácil, nos quitan muchos pesos de encima. Además ¿cuántas veces hemos visto un comercial (no político) que realmente refleje la vida real? Un producto vende ideales. Sueños empacados que nos quieren dar entender que la vida no carece de sentido mientras tengamos esto o aquello. Podrá ser cierto que aún acompañados estamos solos en el mundo, pero la vida sabe mejor con Coca-Cola, ¿no? Mientras Ale busca entre los anaqueles de su tienda favorita,en el mall de El Centro, el vestido para mañana en la noche cuando, después de la fiesta sorpresa que Marcos le ha preparado a Laura en su casa, se vayan de antro todos en grupo, una de las pantallas gigantes del lugar pasa un comercial del nuevo perfume de Giorgio Armani: Aqua de Goia. Se ve una chica en una isla paradisíaca, aparentemente sola, parece ser un crepúsculo, aún no sabe si de mañana o de tarde, pero luce como un lugar ideal, se le antoja olerlo. Quizá lo compre si le guste cuando pase por la perfumería del pasillo B.


Marcos se endereza, no puede creer que Buttercup no se dé cuenta quién es El Hombre de Negro, se le nota en los ojos, pero… Laura exclama cuando la princesa lo deja caer colina abajo y el grita su frase de siempre: AS. YOU. WISH., “¡Era Westley, Marcos!”, él se ríe, probablemente Laura tampoco lo reconocería con una máscara.


“How do you feel?”

“¿Cómo te sientes?”

-Count Rugen

Una marca no es lo que el empresario ve en su logo, una marca NO es un logo, es lo que uno siente respecto a esta, lo que percibimos. Un gansito no es un gansito sin ese antojo y nostalgia. ¿No sabe mejor el agua cuando creemos que nos ayuda a adelgazar? Seamos francos ¿no es fabuloso arreglarnos y ver la mirada de los demás cuando nos ven pasar? Eso ocurre con una marca, uno ve su imagen, pero lo que sentimos hacía ella es todo lo que importa. Suena ridículo pero así es, humanizamos a las marcas, las convertimos en una identidad bajo nuestros ojos y depositamos en ellas emociones. Doña Mary está furiosa con Easy-Off BAM, la mugre sigue ahí.


Marcos le dijo que muy probablemente Westley estaría bien, Laura quiso creerle aunque no estaba muy segura. Un pensamiento cruzó su castaña cabeza con rayos rubios: ¿qué pasaría si Marcos muriera?, cuando ella lo mencionó en voz alta, él se echó a reír y le prometió que eso no pasaría hasta que ambos estuvieran tan viejos que no pudieran moverse. Laura sonrío tranquila ahora. Ójala Westley se salve.



Cada personaje tiene una personalidad particular, bastante identificable que bien podría convertirse en una marca, pongamos algunos ejemplos en la mesa (no sobre las palomitas, por favor. Gracias):


Inigo Montoya

Promesa: Sólo Inigo Montoya ofrece servicios como esgrimista profesional bien calificado capaz de defender y proteger a su cliente.

Esencia: Empeño, valentía y cortesía bajo juramento.

Personalidad: Confiable, habilidoso, gentil y caballeroso.

Slogan: “Pas de touché” (Qué es un término que significa, no tocado, que implica que no se le anotó un punto, que no fue agredido, refiriéndose a que sale libre).

Elementos de identidad: Una espada de esgrima pequeña incrustada a su tarjeta de presentación y mini-pelucas de pelo rizado con bigote para el pulgar.



Buttercup

Promesa: Sólo Buttercup será totalmente inútil, no importa qué le ocurra o si un topo gigante lo muerde y ataca de improviso.

Esencia: Nunca hacer nada por nada.

Personalidad: Llorona, bella, quejumbrosa y extremista.

Slogan: “Más es menos. ”

Elementos de identidad: Coronas de cristales que simulen lágrimas y muñecas que no se les pueda mover los brazos ni piernas ni sonrían, pero se vean bellísimas.




Fezzik

Promesa: Sólo Fezzik puede apartar sus enemigos y molestos vecinos con un solo brazo sin inmutarse y con delicadeza.

Esencia: Fuerte, grande, sensible.

Personalidad: Amable, gentil, fornido.

Slogan: “Para quitarte el peso de encima”

Elementos de identidad: Pesitas con su logo y slogan además de rompe muelas redondos (dulces e irrompibles como Fezzik).






Cuando la película acaba Marcos invita a Laura a comer algo, y ella accede diciéndole siempre y cuando aprovechen para regresar la película y si comen teriyaki donde siempre, porque hace tiempo que no van. Él se ríe y contesta:

“As you wish.”


S.Yáñez

Análisis de:

The Princess Bride 1987
http://www.imdb.com/title/tt0093779/










P.D. Como comentario adicional, yo pensé que siendo tan guapo no podría ponerse feo: WRONGO.
Qué triste.


3 comentarios:

  1. jajajajajaj tu analisis me hizo mucho reir...tenemos algo en comun..nuestros finales son lo mejor...yo con mi gato y tu con tu PD...me gusto la originalidad de qe metieras personajes extras como público...xqe eso si lo lei al 100% lo demas como ya mas o menos me lo se xq ps yo tmb vi la pelicula..pues lo lei un poco mas rápido...me agrado :) con fotos y todo muy bien

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  2. Excelente Sofía :)
    Tienes un estilo muy particular para escribir que lo hace interesante (aunque algunos detalles como los nombres propios a veces confunden "Ale?")

    Me encantó el sticker de Inigo Montoya :)

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  3. wow sofia me encanta la forma en que explicas las cosas, tambien los personajes y analogias que agregas para que la lectura sea un poco mas agradable pero bueno.... hablemos del tema.... me encanto como describiste a buttercup jaja la neta que es la tipica princesa idiota que no hace nada, jaja Fezzik!! su descripcion es simplemente epica!
    good job!!

    I shall bring ya candy on friday :P

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