lunes, 23 de agosto de 2010

Siete Gritos de Guerra: El Arte Marcial de la Slogingeniería


Ale lo vale. Cada vez que se acaba el shampoo, que necesita un labial nuevo, que ya no hay crema, Ale coge del estante sin dudar L’Oreal. Los slogans tienen ese poder sobre nosotros. Deseamos identificarnos con nuestro entorno, el hombre es un ser social por naturaleza, necesitamos pertenecer a una comunidad, y cada comunidad requiere un grito de guerra. Que anuncie que llega, que está presente y no piensa dejarse hundir. La palabra slogan proviene del s. XVI del escocés-galés sluagh-gairm que significa literalmente grito del ejército. Ale y sus amigas cuando compran L’Oreal se están diciendo a sí mismas que lo valen. No sólo se apropian de la marca sino de su sentido, se convierte en parte de ellas.

Existen 7 tipos de grito, dentro de los cuales siempre es bueno cuidar que exista un balance entre lo que la persona recuerda además de identificarse y del que la marca se distinga del resto. La idea es hacer una suma de los valores que componen la marca, lo que desea reflejar, resumirlo, comprimirlo y servirlo en un pequeño recipiente, fácil de digerir, fiable y ¿por qué no? Sabroso. Un slogan debe ser el primer bocado de toda una gama de platillos dedicados al consumidor y cliente. Y es bien sabido que una mala crítica puede destruir la reputación de hasta el más grande chef. Iniciemos por lo primero:


1.- Aprovecha el día

Es el tipo de slogan que te dice lo que hay que hacer. Que impulsa a tomar lo que es nuestro por derecho. Tiempo, amor, vida, éxito. En referencia a Carpe Diem. El slogan personal de muchos.

Kit-Kat: “Have a break. Have a Kit-Kat”.


2.-Somos los mejores (de lo mejor)


Nada de humildad. Hace referencia al boxeador Muhammad Alí. Quien tumbaba de knock out a su contrincante en el primer round. Hay que poner especial cuidado al utilizar este tipo de slogan. Requiere que la marca sea capaz de respaldar lo dicho.

Hallmark: “When you care enough to send the very best”.


3.-Somos la categoría

Algo más humilde este se limita a ser el mejor de su campo.

Hamlet: “Happiness is a cigar called Hamlet”.


4.-Se está poniendo mejor…

Dar la sensación (verídica y fiable) de que las cosas progresan y prosperan).

Heineken: “Heineken refreshes the parts other beers cannot reach”.


5.- Tú eres genial (podemos hacerte aún mejor)

Vende la idea de que adquiriendo lo que ofrece la marca no sólo obtendrás el beneficio inmediato sino que te ayudará a progresar.

US Army: “Be all you can be”.


6.-Únetenos

Está hecho con el propósito de hacer al cliente sentirse formar parte de una red mayor.

Nokia: (uno de mis favoritos personales): “Connecting People”.


7.-Lo qué ocurre después

Este tipo proclama dotes de profeta. Que tiene el poder de ser omnisciente.

WINS Radio, New York: “You give us 22 minutes, we'll give you the world”.


Claro que existen siempre excepciones, como para todas las reglas. Sin embargo, la mayoría cae en estos rangos.


José ha dejado la ciudad para visitar a su mamá, Ale no lo acompaña porque ese fin de semana la novia de su amigo Marcos cumple años, mientras manejan a la estación conversan del día, tienen un gato, que come Whiskas. Mina le dijo a Ale que 8 de cada diez gatos las prefieren, incluido el de ella. Ale saca de su bolsa un gansito y le dice sosamente a José: “Recuérdame, él se ríe y le pide que lo ponga en su maleta de mano. Mientras Doña Mary limpia la casa para recibir a su hijo que sólo se quedará el fin de semana. Su esposo Don Martín mientras no lo ve se ha escabullido a la cocina a agarrar una cucharada del guiso recién hecho, rebosante de verduras de lata Herdez, hecho con amor. Doña Mary deja el trapeador a un lado, Fabuloso sí que hace feliz a su nariz. Don Martín entra a la sala, en el bigote algo de salsa, su esposa se ríe, limpiándolo con el delantal, ella no lo cambia por nada. Con el calor de Mexicali, Ale da gracias que los M&M’s se derritan en su boca y no en su mano. José baja sus maletas del auto y antes de subir al autobús se despide de Ale. El boleto de autobús de viaje redondo: $ 730 MXN, Almuerzo para el viaje: $ 100 MXN, Maleta nueva: $ 467.58 MXN, Los momentos Kodak y la sorpresa Kellog’s que le espera en casa: No tiene precio. Para todo lo demás trae su MasterCard.

Él lo vale ¿O acaso no lo vales tú?

S.Yáñez

Análisis de:

Davenport, C. (January 2009). Seven War Cries The martial art of sloganeering. Interbrand.

P.D: Este slogan es brillante

Meow Mix : “Tastes so good cats ask for it by name”.

P.P.D:Al cerrar el artículo ví en la contraportada a alguien que por seguro de verlo en la calle creería que es Jack Black (y por lo tanto daría media vuelta, capaz y quiere saludar).

1 comentario:

  1. Muy buen comentario Sofía, me agrada tu estilo para escribir. Va un Slogan para ti "Keep up the good work"

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