jueves, 30 de septiembre de 2010

Reporte: El lenguaje visual de una marca

A Gina nunca le ha agradado mucho que por el hecho de que ella y Laura se parecen un poco, todo mundo les pregunte si son gemelas. Siempre ha buscado la manera de diferenciarse de Laura, desde cortarse el cabello, hasta usar pelucas, utilizar lentillas de colores (a pesar de tener vista 20-20), maquillaje extravagante, ropa contrastante, todas ellas con mediano éxito. A su mamá le hace gracia, porque de pequeñas la situación era todo lo contrario, inclusive sin ponerse de acuerdo solían responder al mismo tiempo, ella está segura que esta etapa pasará pronto. Sin embargo Gina, enfundada en un corsé de algodón, el suéter blanco Gucci que le regaló su abuela y sus pescadores a cuadros de la Tripp NYC, todo de la Hot Topic, no se ha salvado de ser víctima de recurrentes confusiones entre sus familiares, amigos, conocidos e incluso desconocidos que le preguntan si son gemelas. A Laura le da totalmente igual ella no es confundida con Gina, por lo tanto nunca le ha afectado, aunque últimamente le preocupa que le afecte tanto a su hermana menor.

Global Blanding es un término americano que describe el intercambio de único y usualmente significativo simbolismo por un lenguaje visual compartido y sin sentido (apegándome a la traducción literal). Lo que quiere decir que una marca (recordando que todos y todo puede considerarse una marca) deja o abandona por voluntad propia sus características personales en búsqueda de una imagen más común, más específicamente una imagen que se adecue al trend visual que esté en ese momento.

Gina, googleando en búsqueda de grupos de música nuevos, vió que Amy Lee, del grupo gótico Evanescense, un favorito personal, lleva el pelo negro y desaliñado, se ha teñido su rubio y lo lleva en una trenza del mismo modo.

José recuerda que más pequeño, en el ’98, su tío Alfonso manejaba un Ford Fiesta, y siempre que veía anuncios impresos los recortaba y los guardaba para obsequiárselos. El tío Alfonso hizo un álbum con ellos, poco a poco fue notando como el logo de Ford cambió para sentirse más tangible, igual a la placa que llevan pegada los autos con el nombre Ford, sin embargo es algo que ha notado todas las marcas de autos comparten actualmente.

El peligro que existe al subirse a estas tendencias es que si no hay cuidado en mantener lo que hace único a la marca, reflejando sus valores, principios y promesas, puede ocurrir que simplemente se pierda con el resto de logos similares que comparten dicha característica de ser 3D. La clave es mantener el balance entre mantenerse actual y mantener el simbolismo.

Ahora algunas de las últimas tendencias en diseño de logotipos:

[Fashionista de Jimmy James ]

Translucent shard

Fragmentos translúcidos

Trozos trasnparentes en una gama de colores.

Flying grid

Cuadrícula voladora

Patrón de líneas continuas que parecen flotar, usualmente en degradado.

Ribbon of life

Listón de vida

Elemento que tiene las propiedades visuales de un listón y semeja a los ojos esa sensación táctil.

El Sr. Héctor le ha dicho a su esposa, la Sra. Mariana, que le preocupa la forma en que se ha comportado últimamente Gina, esa ropa obscura y extraña, se lo comentó en una reunión que organizó la madre de Marcos, quien alcanzó a oír. Amablemente les ofreció su opinión, la cual ambos valoran enormente, a lo que Olivia les comentó: “Los jóvenes de hoy en día arden en tantas ansías de diferenciarse, de ser únicos y originales, que se les olvida que simplemente tienen que ser ellos mismos y sin darse cuenta se mezclan aún más con el resto al tratar de seguir todas estas nuevas modas, que la verdad es que uno ya no entiende, pero miren a Marcos, el también se vestía así como un dark, y poco a poco, conforme maduren se les va pasando”. Les sonrío y preguntó si deseaban más ponche, los padres de Gina agradecieron su consejo y quedaron ambos en hablar con su hija en una oportunidad. En la misma reunión Gina escuchó que Laura le decía a su novio: “Me encanta el look raro que trae Gina, me recuerda a todos esos emos, super freaks, como cuando yo quería llamar tu atención y me vestía así super mega raro, o sea, pero ya sabes, como que luego se te pasa”.

Ser auténtico también es una tendencia. Si uno empezaba a imaginar que como todo mundo hace lo mismo el chiste era hacer lo de siempre, tiene un punto a su favor, sin embargo hay que considerar que mantener lo de siempre no significa perder actualidad sino recuperar lo viejo y la sensación de ser un producto digno de confianza, fidedigno, con el que se relacione el prospecto y/o cliente.

Otra pasarela de definiciones:

[ sigue Fashionista de Jimmy James ]

…el mp3 de Marcos tocó un folder equivocado en la reunión, Laura le había pasado esa canción. Ella corrió a cambiarle.

Signature

Firma

El uso de una firma, va bien con productos artesanales o marcas con un fundador que comparte los valores de la empresa. Disney y Coca-Cola reflejan esto mejor que ningún otro.

Link to the past (Back to the future)

Conexión con el pasado (Vuelta al futuro)

Se basa en una conexión emocional con un producto que posee trascendencia. Da la sensación de confianza y seguridad.

Greenwashing/Farmwashing

Lavado verde o Lavado granja (casi como brainwashing)

Crea una impresión de ser productos de granja, pro-medio ambiente y buscan reflejar frescura y credibilidad. (Aunque no tengan ninguna base para fomentar lo que ostentan).

Hand made (made with love)

Hecho a mano (hecho con amor)

Se refiere a la intención de dar el efecto de ser hecho a mano, el espíritu de comunidad, cuidado, interés y empatía. De pertenencia.

Ale ayudó a Olivia y a Laura a servir el helado de postre después de la cena, mientras Marcos y José lo repartían entre el resto de los invitados. Gina cogió su tazón y se sentó a pensar. Laura tomó una cucharada y Mina la halagó diciéndole lo bien que se veía su piel, Laura respondió que se había comprado una nueva crema de Olay, la cual le había costado un poco más de la cuenta pero había valido la pena. Mina hizo nota mental para comprarla cuando su papá le diera su paga de la semana.

Existen claro, otras tendencias, incluso podría predecir que aparecen nuevas cada cierto tiempo y se renuevan. Estas, lujo costeable, culto a la personalidad, actitud urbana, cambiadores de forma y QRs o respuestas rápidas, tienen en común que son propuestas innovadores, al menos por el momento. Un lujo costeable son esas pequeñas cosas que tienen un precio alto, pero no tanto, esos “gustitos” que nos permitimos, como un gelatto o chocolates suizo obscuro que cuesta $ 13 dólares la caja. El culto a la personalidad se refiere a la de la marca, a tener una marca particular que se refleje tanto en la publicidad como en el trato directo con el cliente. Ejemplos claros son Apple o Mini Cooper. La actitud urbana basada en hechos o reputación comprobable se refiere a crear conexión con aquellos adultos que eligen vivir en zonas urbanas, tienen un código propio y una imagen visual particular que se refiere a su alrededor cotidiano. Los cambiadores de forma, por decir de algún modo, es romper el esquema de una identidad de marca sujeta a un estricto control visual, MTV es una muestra clara. Las QRs, respuestas rápidas, inventada por la corporación Denso-Wave permite apreciar y fomentar el interés del cliente o prospecto por la marca. Es un código que puede ser leído a través de una cámara que posea el software correcto y redirige a un link referente a la compañía, son ubicados en carteles o partes estratégicas.

Al día siguiente cuando la Sra. Mariana llamó a Gina a la sala con la intención de hablar sobre extraño parecer en los últimos meses no hubo necesidad de tal conversación: ésta bajó en jeans, converse y una playera lila que leía: Stop Pretending: Be.

S. Yáñez

Análisis de:

Ansett, D. (2009/2010). Report: The Visual Language Of Brand. TrulyDeeply.

http://www.brandchannel.com/images/papers/491_VisualLanguageTrendReport.pdf.

P.D. ¿Más trends? http://www.logolounge.com/logotrends/

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